JUNTA

La Junta destina 1,1 millones al nuevo seguro que cubrirá los daños del lobo

El objetivo es que los ganaderos reciban las indemnizaciones en un plazo máximo de 15 días

18.03.2016 | 11:25
Ovejas muertas en un ataque de lobos en Bogajo.
Ovejas muertas en un ataque de lobos en Bogajo.

El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde este jueves al acuerdo de contratación, por importe de 1,1 millones de euros, del seguro de responsabilidad por los daños y perjuicios causados por el lobo al sur del río Duero. La vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, explicó que el objetivo es que el nuevo seguro se adjudique el próximo mes de mayo y que los ganaderos reciban la indemnización en un plazo máximo de 15 días.

El nuevo seguro también supone una ampliación de la póliza actualmente vigente que desde 2001 incluye también los daños provocados por las especies cinegéticas en las reservas regionales de caza, cotos de caza, zonas de caza controlados, refugios de fauna declarados por la Junta de Castilla y León y terrenos vedados propiedad de la Administración autonómica. En este último caso, según recoge Ical, el seguro entrará en vigor el 1 de enero de 2017, fecha en que finaliza la póliza actualmente en vigor.

El anuncio de la vicepresidenta coincide con las declaraciones que hace escasas semanas realizó el consejero de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien volvió a reiterar que la Junta trabaja en este momento para que la indemnización incluya no sólo el valor económico del animal, sino también el lucro cesante.

El nuevo seguro se une a las acciones de control que está llevando a cabo también la Junta tanto en Ávila como en Salamanca, donde por el momento hay autorizada la caza de dos lobos en la zona del Abadengo, aunque se va a solicitar la batida de un tercer ejemplar en la comarca de Topas-Valdelosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies