ATAQUES

El lobo mata tres terneros en tres pueblos de la comarca de Vitigudino

Un ganadero de Topas pierde el séptimo becerro devorado en lo que va de año

25.02.2016 | 11:24
Uno de los terneros matados en las nuevas lobadas registradas en la comarca de Vitigudino.
Uno de los terneros matados en las nuevas lobadas registradas en la comarca de Vitigudino.

El lobo mató este miércoles a tres terneros en otros tantos ataques registrados en la comarca de Vitigudino, en los pueblos de Ahigal de los Aceiteros, Valsalabroso y Fuenteliante, a los ganaderos Juan Luis Moro, Adolfo Martín y Jesús Martín, según aseguró la asociación ´Abaduero´. Este colectivo tiene entre sus principales objetivos conseguir eliminar los ataques de los depredadores ya que están provocando unos importantes daños económicos en la zona con unos continuos ataques en las ganaderías extensivas.

En este sentido, desde Abaduero, aseguraron que cada vez hay más ganaderos a favor de endurecer las movilizaciones, cansados al no ver "avances" en la solución del problema de las constantes lobadas. No obstante, los representantes de la junta directiva de ´Abaduero´ consideran oportuno esperar a los resultados del acto convocado el ´Día del Almendro´ en La Fregeneda y a la posterior reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ambas a principios de marzo. Respecto a la primera convocatoria, adelantaron que ya han repartido cerca de medio millar de chalecos reivindicativos.

También en Topas siguen los ataques de lobos. El ganadero Julián Garrido ha sufrido la pérdida de siete terneros y una vaca devorados por los lobos desde principios de año. Garrido cuenta con una explotación de berrenda en negro, una raza en peligro de extinción de la que tiene 60 ejemplares de los cerca de tres centenares que hay en Castilla y León . "Desde comienzos de 2016 cada semana me falta un ternero e incluso una vaca que estaba pariendo apareció devorada: tanto ella como su ternero. Ha sido el lobo, lo sabemos porque lo han visto los cazadores y también porque he avisado a los guardias forestales y con ellos hemos recogido huellas y pelo en los cercados".

"Somos cuatro bohemios los que estamos trabajando para recuperar esta raza y supone una losa muy grande. El lunes me apareció el último ternero devorado y he visto rastros de que anoche el lobo a vuelto a rondar al ganado al que visita todas las noches. El ternero que pilla solo, lo mata" concluyó Julián Garrido que pide medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies