ÚLTIMA HORA
Artur Mas sale en libertad sin fianza tras declarar más de tres horas en el Supremo
LANA

Macotera aumenta de forma considerable la exportación de lana a China

La demanda del país asiático ha crecido cerca de un 20 por ciento en el último año y compra, además, el producto de más calidad para destinarlo a confección

21.02.2016 | 17:06
Varios trabajadores clasifican lana en uno de los almacenes de Macotera.
Varios trabajadores clasifican lana en uno de los almacenes de Macotera.

La centenaria tradición de la lana y los laneros en la villa de Macotera ha sabido sobrevivir a los tiempos y, además, adaptarse a la evolución de los mismos aunque poco podían imaginar hace siglos sus promotores que la lana que saliera de la localidad acabaría en China, como sucede ahora.

Desde hace casi ocho años, el país asiático absorbe junto a Bélgica y Bulgaria la lana que a diario se recibe y clasifica en los almacenes macoteranos. "La lana se clasifica en varios tipos que van desde el 1 al 8, del más caro al más barato, y de la más fina que hay en España de oveja merina y entrefina, hasta la más vasta de tipo 8 que se destina a moquetas y alfombras", explica Victoriano Madrid.

En el último año la exportación de lana a China ha crecido aproximadamente en un 20 por ciento y "más que hubiera, más que se llevaban, sobre todo de los tipos del 1 hasta el 4, porque los chinos quieren lo mejor para destinarlo a confección textil", añade Madrid.

La temporada de los laneros macoteranos va de mayo a mayo, de esquile a esquile, y en un día de actividad se pueden procesar y clasificar entre 12.000 y 14.000 kilos de lana del tipo 1. "Cada contenedor que cargamos lleva un máximo de 24 toneladas y este año habremos cargado unos 30 para China, que se lleva la mejor lana que se produce en España y que también compra en otros países del mundo. La verdad es que no se llevan más porque no hay como consecuencia de que se han quitado muchas ovejas y se ha reducido la ganadería ovina en España", señala.

La demanda de lana para la exportación asegura, además, la actividad de un sector que sigue generando empleos en esta localidad salmantina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies