GANADO

La Salina prevé sacrificar el 80% de vacas en Castro Enríquez

Después de ocho positivos en el último saneamiento pese al 'plan de choque' para tratar de acabar con la tuberculosis

13.10.2015 | 20:08
Vacas moruchas de la finca ´Castro Enríquez´.
Vacas moruchas de la finca ´Castro Enríquez´.

La Diputación de Salamanca se ha propuesto recuperar la finca “Castro Enríquez” como referencia ganadería y para ello expondrá a la Junta de Castilla y León en los próximos días su decisión de realizar un vaciado sanitario parcial del ganado vacuno de la explotación.

En concreto, la intención de la institución provincial es conseguir el respaldo de la Consejería de Agricultura y Ganadería para sacrificar el 80% de las 280 vacas de la explotación -la mayoría moruchas- a través de un vaciado sanitario y mantener el 20% restantes, las más puras, en una zona aislada de la explotación de 600 hectáreas. Para esta selección de ganado, la Diputación tiene previsto pedir la colaboración de la Asociación Nacional de la Raza Morucha.

Si la Junta no considera oportuno el vaciado, la Diputación se plantearía emprender la reducción de la cabaña ganadera en solitario, sobre todo después de que los “planes de choque” afrontados en los últimos años no hayan conseguido acabar con la enfermedad. El motivo de apostar por un vaciado sanitario parcial y no total es el de no perder la ganadería, sobre todo si la causa de la tuberculosis está en la fauna salvaje, que es uno de los temores que siempre ha tenido la institución provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies