GOMECELLO

Energía solar para ahorrar en Gomecello

La granja Puentevida estrena parque fotovoltaico financiado por donantes

07.10.2015 | 11:09
El nuevo parque fotovoltaico cuenta con 160 paneles.
El nuevo parque fotovoltaico cuenta con 160 paneles.

La granja quesera que la asociación Puentevida tiene en Gomecello acaba de estrenar un parque fotovoltaico valorado en más de 120.000 euros y que permite garantizar la viabilidad energética de la instalación. El proyecto ha sido realizado por la ONG Energía sin Fronteras con financiación de Assif y la donación por parte de Acciona de los 160 paneles que componen la planta.

La granja cuenta en la actualidad con 600 ovejas y desarrolla una producción anual de 60.000 litros de leche con los que se elaboran 9 toneladas de quesos ´Milcaminos´ de cuya venta se dedica el 100% de los beneficios a acciones sociales. El trabajo que se realiza en la instalación permite además afianzar la labor social que desde hace dos décadas lleva a cabo el padre Antonio Romo y con la que se ha atendido hasta el momento a un millar de personas en situación de exclusión social, marginados y refugiados de la pobreza y la injusticia social. "Les damos techo, comida, afecto, convivencia y formación para enseñarles un oficio y les legalizamos. Esto permite que el 95% encuentre después un trabajo en la agricultura y la ganadería y por tanto se integren en el mercado laboral", resumió el sacerdote durante el estreno del parque fotovoltáico.

La nueva fuente de generación de energía renovable para la fábrica de quesos es la primera que realiza la ONG en España puesto que, este tipo de instalaciones se han realizado hasta el momento en Latinoamérica y África. La potencia que suministran es similar a la que consumirían 20 viviendas anualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies