COSECHA

Una espectacular granizada arruina la cosecha de garbanzo en La Armuña

La tormenta, que apenas duró media hora, dejó en el suelo de las parcelas las legumbres que iban a cosecharse esta semana

23.07.2015 | 12:32
Imagen de una ´piedra´ de granizo.

Treinta minutos de tormenta con una lluvia fuerte y piedras de granizo del tamaño de una nuez han destrozado la cosecha de garbanzo de las localidades armuñedas de Pajares de la Laguna, Gomecello, Pedrosillo el Ralo y Villaverde de Guareña.

El gran tamaño del pedrisco, más voluminoso que una moneda de un euro, también produjo daños en otros cultivos de la zona como el girasol, la remolacha e, incluso, las huertas familiares a lo que hay que sumar también algunas persianas de viviendas agujereadas.

La nube descargó tan sólo en los términos municipales de estas tres localidades armuñesas y, según señalaron algunos agricultores, dejó caer cerca de treinta litros de precipitación.

La peor parte de la tormenta estival se la llevaron las legumbres, cuya cosecha había comenzado tímidamente esta semana, ya que las lluvias del mes de junio habían impedido que se secaran de manera uniforme las vainas de los garbanzos.

Pocos son los agricultores de estos municipios que habían recogido los garbanzos, con lo que se calcula que más del 90% estaban todavía en las parcelas y por tanto se ha perdido.

La comarca armuñesa cuenta este año con unas 1.500 hectáreas de garbanzo cultivadas, amparadas por la IGP Garbanzo de Pedrosillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook












 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies