AGRARIA

Los vocales deciden el lunes si liquidan la Cámara por el ´colchón´ de la Junta

La Consejería de Agricultura reserva 350.000 euros en los presupuestos de 2015 para afrontar gastos ´extras´

17.12.2014 | 12:48
Imagen del último pleno de la Cámara celebrado el pasado día 1.
Imagen del último pleno de la Cámara celebrado el pasado día 1.

La comisión delegada de la Cámara Agraria de Salamanca intentarán alcanzar el lunes un acuerdo sobre el futuro de este órgano, que está sin actividad desde el pasado 1 de julio. La decisión de si se liquida la Cámara Agraria o no estará condicionada por la existencia en los presupuestos de 2015 de la Consejería de Agricultura de un "colchón" para afrontar gastos "extras" derivados de liquidaciones.
De momento saben que hay 350.000 euros disponibles para hacer frente a estas situaciones en el caso de que se liquide la Cámara Agraria, pero temen que otras que están en situación parecida se adelanten y que en 2016 ya no tengan este margen.

El próximo lunes la comisión delegada formada por representantes de la Alianza UPA-COAG, ASAJA, ´19 de abril´-UCCL, decidirán si liquidan o no la Cámara. Todos los vocales temen que se prolongue la actual situación de parón y tengan que enfrentarse a un 2015 sin ingresos, con la necesidad de pagar impuestos por el patrimonio y sin haber saldado las deudas que mantienen con los trabajadores

Ahora mismo la Cámara Agraria está a la espera de que la Consejería de Agricultura abone la subvención correspondiente a los seis primeros meses del año -que estima en 40.000 euros- y con ella pretende afrontar las tres nóminas que debe a tres trabajadores, pero sólo llegaría para pagar parte del coste de los despidos, para lo que necesitaría entre 60.000 y 70.000 euros.

Es previsible, como ya sucedió en el anterior pleno, que la Alianza UPA-COAG defienda liquidar la Cámara Agraria y que, como establece la Ley Agraria de Castilla y León, el patrimonio pase directamente a la Junta para su uso agrario. Desde la Consejería de Agricultura aseguran que una vez liquidada la Cámara no hay otro destino posible para el patrimonio y que, aunque no lo dice la normativa, se intentaría que éste repercutiera en beneficio de los agricultores y ganaderos de la provincia.

Después de lo ocurrido en el último pleno, con los vocales de ASAJA votando por libre y la única oposición de UCCL-"19 de abril", ahora parece que las posiciones de los primeros han cambiado. La postura "oficial" de ASAJA es la de mantener el patrimonio de la Cámara o, en todo caso, evitar que pase a manos de la Junta, lo mismo que defendieron los vocales de la otra coalición. El problema es, si se opta por no liquidar la Cámara, qué hacer con el patrimonio para que deje de ser una carga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies