LA PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Le parece correcto que la Lonja haya bajado el precio del lechazo a días de la Navidad?

Y no se trata de una caída para "marcar tendencia" sino de un descenso pronunciado de 20 céntimos para la categoría IGP y de 30 para el resto

02.12.2014 | 11:09
Corderos mellizos en una explotación salmantina.
Corderos mellizos en una explotación salmantina.

A tan solo tres semanas de la Navidad y afrontando el puente de la Inmaculada el próximo fin de semana los lechazos caen por cuarta ocasión consecutiva contra todo pronóstico. Y no se trata de una caída para "marcar tendencia" como suelen hacer los vocales de todas las mesas de la Lonja, sino de un descenso pronunciado de 20 céntimos para la categoría IGP y de 30 para el resto. Durante estas semanas de bajadas el año pasado se experimentó una estabilidad en ambas categorías que se extendió hasta mediados de diciembre, aunque bien es verdad que los precios estaban más bajos. El lechazo IGP cotizó el 2 de diciembre del año pasado a 5,55 euros/kilo, mientras que ayer bajó a 5,60 euros/kilo. Por otro lado, el lechazo de entre 11,1 kilos y 13 kilos se encontraba a 4,34 euros/kilo, cuando ayer descendió a 4,75 euros/kilo.

Los compradores y cuatro de los seis vocales productores apoyaron los descensos, mientras los ganaderos José Joaquín Gomes y Valentín Rubio se llevaban las manos a la cabeza al no encontrar una razón para la bajada dada la proximidad de tantas fiestas. Pero lo que realmente elevó la temperatura del debate no fue la cotización sino la afirmación del ganadero Celestino Martín de que los compradores de la mesa solo adquirían lechazos de mala calidad y por eso desconocían que los buenos de Salamanca se pagan más caros.

Se sintió especialmente aludido y ofendido Gabriel Hernández, que se encaró con Celestino Martín hasta el punto que el diputado Jesús María Ortiz tuvo que acercarse a la mesa para pedir calma. Ante la falta de acuerdo, finalmente fue el presidente, José Martín, quien fijó los descensos.

Así las cosas, ¿cuál es su opinión? ¿Qué le parece correcto que la Lonja haya bajado el precio del lechazo a días de la Navidad? Esperamos sus respuestas y algunas de ellas serán publicadas en el suplemento de CAMPO de LA GACETA del próximo martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies