CEREAL

El Ministerio de Agricultura enajenará 7 almacenes públicos de cereal en Salamanca

La Subdelegación del Gobierno ha acogido la firma de las actas de recuperación de uso entre el FEGA y la Junta de Castilla y León

07.05.2014 | 10:44

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el proceso de enajenación de siete almacenes públicos de cereal en Salamanca, tras llevarse a cabo la firma de las actas de recuperación de gestión y uso por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), de los seis silos y un granero de la provincia de Salamanca que en día fueron cedidos a la Junta de Castilla y León.

Según informaron fuentes del Ministerio, este paso forma parte del proceso que el Gobierno, a través del FEGA, puso en marcha para la enajenación de los almacenes públicos de cereal (macrosilos, silos y graneros) de la red del organismo, 54 de ellos, con capacidad para 330.150 toneladas, en las provincias de Castilla y León, de los que 7 se encuentran en la de Salamanca, con una capacidad 28.300 toneladas.

De estos, uno es un macrosilo, en Peñaranda de Bracamonte, con una capacidad de 15.000 toneladas; cinco silos (dos en Cantalapiedra, otros tantos en Gomecello y uno en Peñaranda de Bracamonte), con 12.300 toneladas de capacidad total, y otro, un granero, con una capacidad de 1.000 toneladas (Peñaranda de Bracamonte).

El proceso arrancó en enero, cuando el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó el Real Decreto por el que se modifica el estatuto del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para incluir la facultad de enajenación de los inmuebles pertenecientes a la red básica de almacenamiento público (silos), que forman parte de su patrimonio, y modificó el inicio y la instrucción de los procedimientos de determinación y repercusión de las responsabilidades financieras por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea en el ámbito de los fondos europeos agrícolas.

La situación de los silos es de casi total abandono por carencia de uso. La propiedad de la red es del FEGA, que cedió su uso a las comunidades autónomas para la gestión de las compras y almacenamiento de cereales, actuaciones que, a día de hoy, son prácticamente inexistentes.

En este sentido, explicaron que el mantenimiento de una red de almacenamiento representa un coste elevado difícil de justificar cuando no existe una previsión clara de utilización de los almacenes y cuando la falta de uso de los mismos acelera el deterioro de las instalaciones. Mediante la enajenación de las mismas, la modificación normativa pretende facilitar el acceso general a la utilización de dichas unidades de almacenamiento. De esta forma, concluyeron que se eliminaría el elevado coste de mantenimiento que tienen para este Organismo y se facilitaría su utilización para otros fines que posibiliten la creación de empleo y la reactivación de la economía en aquellos lugares donde se ubican.

 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies