GANADERÍA

La finca Castro Enríquez recogerá en un rebaño ovejas castellanas de ´élite´

La Asociación Española de Criadores ultima un acuerdo con la Diputación para elegir los mejores ejemplares de la Comunidad

29.04.2013 | 04:45
Ovejas castellanas pastando en una explotación de la provincia. Foto: Archivo
Ovejas castellanas pastando en una explotación de la provincia. Foto: Archivo

La finca Castro Enríquez contará con un rebaño de “élite” con ovejas castellanas de pura raza gracias al acuerdo que la Asociación Española de Criadores ANCA ultima estos días con la Diputación de Salamanca, propietaria de la finca.

Según explican desde la asociación de ganaderos, el objetivo de esta iniciativa es “recoger en un único rebaño a los mejores ejemplares de esta raza” para lo que será necesario un exhaustivo proceso de selección entre las explotaciones de Castilla y León que cuenten con animales en el esquema de selección de carne. “La idea es elegir a los mejores animales a través de una serie de filtros que valorarán su producción, morfología y edad. Además, al tratarse de ejemplares incluídos en el esquema de selección contamos con datos fiables que nos servirán para confeccionar el mejor rebaño posible”, explican desde ANCA. Las ovejas seleccionadas serán cedidas por los ganaderos que, a cambio, recibirán un macho por cada cuatro ovejas entregadas al rebaño de la Diputación o bien una cordera por cada oveja.

La idea es sustituir de manera progresiva las cerca de 200 ovejas castellanas con las que cuenta en este momento la finca de Castro Enríquez, lo que evitará cualquier tipo de gasto extra para la Diputación al mantener el mismo número de animales.

 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies