POLÉMICA

Guijuelo gana otro argumento a su favor: no existe una raza de ibérico puro

Los industriales ponen como ejemplo la variedad 'pura' manchado de jabugo, cruce del retinto con cerdos blancos

 04:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

S.M. Los industriales de la asociación Iberaice, que reúne a más del 95% de fabricantes de ibéricos de España con 300 empresas socias, no comprenden el "empeño" del Ministerio porque el factor racial figure en el etiquetado del jamón más cuando en estudios impulsados por el Ministerio figura que la raza ibérica no existe como tal sino que es una agrupación racial.

El colectivo presidido por el salmantino Carlos Díaz recuerda el origen cruzado de variedades que ahora se consideran ibérico. En concreto, Iberaice pone como ejemplo el "jabugo", que tiene su origen en los años 20 en Huelva de la mano de los ganaderos Sánchez Romero y García Moreno. El Manchado de Jabugo, según aparece en diversas publicaciones, está reconocido ahora como estirpe dentro del ibérico a pesar de la sangre foránea que participó en su origen, en concreto, de cerdos blancos de razas large-white, berkshire y buntes schwein. Iberaice va más allá y recuerda un estudio científico presentado este año en el que se aseguraba que hasta las madres ibéricas puras inscritas en el libro genealógico tienen 15% de raza duroc, denostada por los "puristas".

"Lo único que justifica que un animal es puro y que por lo tanto el jamón puede llevar el 100% ibérico es un acto meramente administrativo, decidido por una asociación que gana dinero con ello y que es una de las firmantes del Manifiesto purista", señaló Carlos Díaz en relación a Aeceriber.

COMPARTIR
 
 
 
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal