Unos buitres leonados matan una vaca y su ternero cuando la madre estaba a punto de parir

El ataque producido en el pueblo abulense de La Hija de Dios ha provocado daños valorados en 2.500 euros

 20:07  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ICAL Un ataque de buitres leonados acabó en las últimas horas con la vida de una vaca y su ternero en la localidad de La Hija de Dios (Ávila), según denunció hoy la Alianza por la Unidad del Campo, que forman las organizaciones UPA y COAG de Ávila. El ataque se produjo cuando la madre estaba a punto de parir cerca de un cebadero que tiene el ganadero Ángel Jiménez en ese término municipal. Los daños ocasionados ascienden a 2.500 euros, según informó la Alianza.

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que se produce un ataque de estas características en la provincia este mismo año y en época de paridera. De hecho, el pasado día 10, los buitres mataron una vaca, recién parida y de raza limousina, en el término municipal de San Miguel de Serrezuela.

Según denuncian UPA y COAG, cada vez es más habitual que estas aves carroñeras produzcan elevados daños en las zonas montañosas de la sierra abulense. Lo atribuyen a la gran cantidad de buitres que hay en Castilla y León y advierten del peligro que supone este hecho al no haber zonas específicas de comederos o muladares. En este sentido, solicitan que a través de ayudas se compense económicamente los daños producidos en el ganado por la acción de los buitres.

Ambas organizaciones consideran que los ataques de buitres a la cabaña ganadera se han agravado después de que la Unión Europea dictara en su día estrictas medidas sanitarias tras la crisis de las vacas locas. El impedimento de dejar cadáveres de animales en el campo ha ocasionado una "disminución considerable" de la cantidad de alimentos disponibles para las aves y ha incrementado el ataque a las ganaderías.

UPA y COAG consideran que es el momento de actuar desde la Administración regional porque "la fauna silvestre está poniendo al límite a infinidad de explotaciones ganaderas" asentadas en zonas especialmente desfavorecidas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal