APICULTURA

Italia adelanta a Francia como el primer mercado exterior para la miel salmantina

En 2011 fueron más de 1,4 millones de kilos al país transalpino

 10:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

M.D. Italia se ha convertido en el principal destino de la miel que obtienen los apicultores salmantinos. El país transalpino se ha alzado con el primer puesto tras superar a Francia, donde la exportación de la producción salmantina se ha reducido casi a la mitad durante 2011 en comparación con 2010.

El último informe del Ministerio de Economía, correspondiente a los meses de enero a noviembre de 2011, refleja que los profesionales salmantinos han vendido en Italia un total de 1,44 millones de kilos. En Francia, sin embargo, fueron 1,26 millones, cuando un año antes había alcanzado los 2,17 millones. Alemania, que hasta hace unos años era el principal destino de la miel salmantina, se queda en 536.864 kilos.

En cuanto al valor obtenido por la venta en el exterior, los apicultores de la provincia consiguieron 10,3 millones de euros. Pese a que es una cifra alta, es un 19% menos de lo logrado en 2010. El motivo no es otro que el volumen total de kilos exportados ha sido notablemente inferior.
De las 5.010 toneladas de 2010 se ha pasado a las 3.970 de 2011, un 21% menos. Eso sí, en cuanto al precio medio obtenido por kilo de miel, se ha apreciado un ligero aumento, ya que está a 2,62 euros, 8 céntimos más que un año antes.

En el descenso de las ventas en el exterior, además de la dura competencia de China y otros países, también ha influido que la producción en Salamanca durante 2011 ha sido inferior a la de otros años. Una primavera en exceso calurosa y con muy pocas lluvias lastró la floración de las plantas, situación a la que hay que sumar el continuo problema del "desabejamiento".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal