Jesuitinas: Autónomos, comprometidos y creativos

La innovación pedagógica acompaña a la educación integral cristiana para formar alumnos autónomos, comprometidos y creativos

01.03.2016 | 13:24
Jesuitinas: Autónomos, comprometidos y creativos

El colegio Sagrado Corazón "Jesuitinas" de Salamanca es uno de los 21 centros educativos que la Congregación de las Hijas de Jesús tiene por toda la geografía Española. Comenzó su andadura en una fría Salamanca de finales del siglo XIX, en concreto un 8 de diciembre, día de la Inmaculada, de la mano de su fundadora Santa Cándida María de Jesús (1845-1912). Desde aquel día se recoge una tradición educativa cristiana de más de 130 años llenos de sueños, ilusiones, fe y una metodología innovadora desde su inicio.

Nuestro modo de educar, que pertenece a Escuelas Católicas de Castilla y León, está marcado por el carisma e ideario de su fundadora; una mujer valiente, transformadora, que nos ha legado una manera de entender la educación basada en una pedagogía cercana, alegre, integral?

Lo que ella definía así, con sus palabras: ´Educar a la entera persona´. Una educación abierta siempre a las novedades pedagógicas de cada momento.

La historia de nuestro colegio se hace presente día a día entre los muros, los arcos y el jardín del claustro del edificio Mostenses donde se encuentran las nuevas aulas de Infantil. Allí los "peques" del colegio siguen correteando por él, como cuando se inauguró en 1917.

En frente, y atravesando un amplio patio, la modernidad se erige en un edificio funcional, sin obstáculos, ni barreras, adaptado a los "nuevos tiempos", con aulas con pizarras digitales, aula multimedia, aulas laboratorio, donde se encuentran los alumnos/as desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO.

Desde el curso 2010-2011 es un Centro bilingüe y con un proyecto curricular innovador, fundamentado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, el aprendizaje cooperativo y la cultura de pensamiento.

El Centro también concede mucha importancia a la educación espiritual y emocional, y al seguimiento académico de todos sus alumnos/as. Las familias, además, tienen la posibilidad de recibir información del proceso de aprendizaje de sus hijo/as a través de la plataforma educativa Educamos, por lo que toda la acción pedagógica se realiza en estrecha colaboración y coordinación con ellas.

Las personas que estamos al servicio del proyecto educativo del colegio nos sentimos comprometidas con los valores del mismo, cuidamos nuestra formación permanente y estamos abiertas a la mejora continua y a la innovación. Somos conscientes de que vivimos en una sociedad diversa y cambiante y nuestra finalidad es que nuestro alumnado llegue a ser personas integrales y adaptadas a la sociedad. La sociedad ya demanda individuos cada vez más responsables, emprendedores, con altas dotes sociales, autónomos pero que sepan trabajar en equipo, críticos, creativos, personas con una visión del mundo positiva, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento.

En síntesis, buscando y eligiendo lo que más les ayude a crecer como personas autónomas, comprometidas y creativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies