J.Á.M.
Bajo su cara de chico bueno, su mirada inquieta y su sonrisa espontánea se esconde todo un artista. Arquitecto de profesión, lleva más de quince años coqueteando con la música, aunque fue en 2009 cuando realmente decide dar el salto y poner en marcha InBlauK, un proyecto musical bajo el que se esconde el salmantino Juan Manuel Tío Fernández, todo un apasionado de la música. "Empecé a tocar la guitarra a los 15 años y desde entonces he participado en varias bandas", comenta este joven salmantino.
Experimentado y con la madurez que otorga la edad, decide cortar con los proyectos anteriores y caminar en solitario. Así nace InBlauK, nombre de un grupo anterior que guarda relación con un cuadro de Kandinsky, y que, según Juan Manuel, hace referencia "al tipo de música que me apetecía hacer. Ahora mismo lo he adaptado como nombre propio", subraya este salmantino.
Y propio —o al menos personal— se antoja también el estilo musical adoptado por InBlauK. Su música se mueve entre el country y el rock. "Para mí el country ha sido todo un descubrimiento y más cuando he visto que su influencia en grandes músicos ha sido decisiva", señala InBlauK, quien después de dos años de andadura ya puede presumir de tener su primer disco en el mercado, "Wild Way". "En un principio, la idea era hacer una maqueta y así poder abrirme las puertas fuera de Salamanca. Al final se convirtió en un disco y no me arrepiento; estoy muy contento de la acogida que ha tenido", apostilla.
Y como auténtica música americana, InBlauK compone y canta sus canciones en inglés. "Es un idioma en el que siempre me he manejado muy bien y que le da más autenticidad a este tipo de música", confirma Juan Manuel, quien en un futuro próximo no descarta cantar también en español. Pero de momento seguirá plasmando sus sueños y sus vivencias personales en inglés y a la espera de poder un día vivir de la música. "Soñar no cuesta dinero, aunque será difícil", confiesa.
LA FICHA
Grupo: InBlauK.
Integrantes: El proyecto nace por iniciativa del compositor, cantante e intérprete salmantino Juan Manuel Tio Fernández, quien ha adoptado el nombre de InBlauK. A pesar de caminar en solitario, para la grabación del disco y los conciertos con banda recurre a sus músicos de confianza: Pablo Charro (batería), Javi Amado (bajo) y Alejandro Carbayo (coros).
Tipo de música: El estilo de este grupo se mueve entre el country y el rock.
Discos en el mercado: En la actualidad cuenta con un único disco de estudio, "Wild Way", grabado en 2010. En breve se meterá en el estudio para grabar el segundo álbum, que verá la luz el 24 de abril de 2012.
Trayectoria: El primer concierto de InBlauK tuvo lugar en junio de 2009; fue una especie de prueba para unos amigos y salió tan bien que decide continuar. Después han venido otras actuaciones más. La última tuvo como escenario la Plaza Mayor de Salamanca dentro del festival Etnohelmántica 2011.