ENTRE TÚ Y YO

2014: el inicio de la recuperación

Año nuevo vida nueva dicen algunos intentando que el nuevo año sea mejor que el anterior

13.01.2014 | 11:33
Reunión del Consejo de Ministros. |EP

Antes de nacer, este 2014 ya ha sido bautizado como el año de la recuperación económica. Yo no lo soy, pero dicen los expertos que la economía española ha superado la recesión y vuelve a crecer. O lo que es lo mismo, que España produce y consume más que el año pasado. Es algo que defiende el Gobierno, la Comisión Europea o el FMI. Incluso los hay más optimistas que el Gobierno; si el Ejecutivo pronosticaba un 0,7% de crecimiento del PIB para 2014, la consultora JP Morgan lo eleva al 1%.

Unos verán el vaso medio lleno y otros medio vacío, pero pruebas son amores No hay que tener mucha memoria para recordar cómo la prima de riesgo abría día sí y día también los telediarios por el riesgo de que España fuera rescatada. Sí hombre, ese rescate por el que Zapatero adelantó las elecciones generales en 2011. Pues bien, hoy la prima de riesgo baja de los 200 puntos y España vuelve a financiarse a intereses anteriores a la crisis.

Datos macroeconómicos que poco nos afectan, pensarán algunos, no sin ocultar su "enfurecimiento" por la mejoría. Pero resulta que hay más datos esperanzadores. Es la primera vez desde el inicio de la crisis que terminamos el año con menos parados que el año anterior. Además, con una subida significativa de los afiliados a la Seguridad Social en diciembre. En total hay 150.000 desempleados menos que hace un año y el paro juvenil desciende un 9%. Buenas noticias para bastantes personas, pero aún queda camino por recorrer.

Más allá de números son empresas, familias... Se trata de hechos impulsados por las medidas y reformas del Gobierno, especialmente por las destinadas a favorecer que las empresas creen empleo. Por poner ejemplos; cada día de 2013 se dieron de alta como autónomos 70 personas de media. Es el primer año en crisis que no descienden. Son mejoras en empresas que, además, atraen 40.000 millones de inversión extranjera o mejoran sus exportaciones en un 7%, lo cual impulsa al PIB al alza.

La verdad es que, afortunadamente, podría seguir con indicadores o reconocer que nuestro país bate récords en materia de turismo, pero sería caer en el excesivo optimismo. Es el principio, y no hay que lanzar las campanas al vuelo porque aún son demasiadas las personas que lo están pasando mal por falta de un empleo, pero al menos empezamos a ver que los esfuerzos dan sus frutos y España tiene futuro. Ojalá pueda volver a escribir sobre esto mismo el año que viene con más cifras positivas y mucha menos crisis por delante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies