ENTRE TÚ Y YO

Turismo: un modelo económico para Salamanca

En medio de una crisis gris, Salamanca sabe encontrar algo de luz en una piedra de Villamayor tan luminosa. Está siendo un verano positivo para el turismo

19.08.2013 | 14:11
Una turista con malestas. |Barroso

Es un dato que podemos sumar al de un semestre positivo. Conocíamos pistas este fin de semana: un aumento del 2,25% de los visitantes desde enero y un incremento de las pernoctaciones un 1,5%. Pese a ello, que los turistas "hagan noche" sigue siendo la asignatura pendiente, algo a lo que se anima desde instituciones como el Ayuntamiento con campañas de promoción de la Salamanca nocturna, que tiene mucha vida y belleza.

El turismo se traduce en dinero para la ciudad. Quien viene bebe, come y compra, incluso a veces duerme. No podemos olvidar qué tipo de ciudad somos, volcada al sector servicios y en buena medida dependiente del turismo. Por este motivo, toda iniciativa encaminada a difundir la imagen y promocionar nuestra ciudad es positiva y se traduce, si todo va bien, en visitas y actividad económica para nuestra tierra.

Atractivos no nos faltan. Además del conocido ambiente y de una variada gastronomía, Salamanca cuenta con un patrimonio de valor incalculable. Un patrimonio que más que nunca intenta ponerse en valor con inversiones como Scala Coeli en la Clerecía, o la rehabilitación de la visitable Torre de las Campanas de la Catedral. Se trata de algo que los salmantinos bien conocen, lo sé, pero un atractivo que tenemos que difundir entre todos.

Es cierto que Salamanca no tiene grandes industrias de las de máquinas o chimeneas, si se me permite, pero sumado al turismo contamos con la industria del español y la industria del conocimiento, tan valiosas como cualquier otra actividad, si se saben aprovechar. Es por ello que estos buenos datos en el turismo, pese a la crisis, confirman el éxito de un modelo económico que esperemos siga dando sus frutos para la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies