ENTRE TÚ Y YO

El reto es el empleo

10.01.2013 | 12:16

Comenzamos un nuevo año, y con él los nuevos propósitos. Los "dejar de fumar" o "apuntarse al gimnasio" de nosotros las personas, son los "gastar menos" o "crear empleo" de los gobiernos. Es verdad que tenemos la misma crisis o más que en 2012, pero no es menos cierto que falta menos para iniciar la recuperación.

La austeridad ha sido y es la primera piedra para la recuperación, y el esfuerzo en 2012 ha sido importante. Una vez me explicaba alguien que sabe bastante más que yo de estas cosas, que nunca recuperaríamos el crédito para las empresas con una administración endeudada. De nada sirve que un emprendedor vaya a un banco para solicitar un crédito si 5 minutos antes ha llegado el ayuntamiento de turno a llevarse toda la liquidez de la entidad. Se han dado pasos importantísimos para reducir el enorme déficit dejado, le pese a quien le pese, por el Partido Socialista, y se han saneado muchas cajas y bancos para que exista crédito algún día.

El segundo paso son la reformas, que síntomas de avance están dando, aunque de momento no lo suficiente. El déficit comercial se ha reducido espectacularmente y las exportaciones dejan enormes beneficios para nuestro PIB, al ser un componente del mismo. El mes de diciembre ha sido muy bueno para el empleo y para los jóvenes también, siendo casi 30.000 los que encontraron un trabajo en el último mes del año. A pesar de ello, un país como España no creará empleo hasta que exista crecimiento económico y consumo privado, y para ello es necesario que una vez frenada la caída volvamos a levantarnos.

Hemos escuchado ya que mejoraremos en la segunda mitad del año, y para ello parece que en 2013 vendrán más reformas. El reto es el empleo, especialmente el empleo para los jóvenes. Un país avanzado como España no puede permitir que la mitad de los jóvenes que quieren trabajar no puedan hacerlo; no puede permitir desangrarse con la pérdida de talentos a otros lugares de Europa. Para crear empleo es necesario no sólo crecimiento económico como ya he comentado, si no que cada vez son más las voces que reclaman hacer más atractiva la contratación de jóvenes. No sólo me uno a esas voces si no que me sumo a algunas propuestas de reformas que estoy leyendo.

Un modelo propuesto por la Comisión Europea y ya puesto en marcha en algunos países es la llamada "garantía juvenil" que es una coordinación de los servicios de empleo con las universidades y las empresas para que ningún joven pueda estar más de 4 meses sin recibir una oferta laboral o formativa de calidad. Esto se podría financiar con el Fondo Social Europeo. La verdad es que no es la primera vez ni será la última que yo he reclamado la necesidad de unir fuerzas entre universidades, administraciones y empresas para garantizar salidas laborales a los jóvenes.

También se han escuchado, incluso barajado por el Gobierno, los famosos "minijobs". Se trata de hacer porciones de un mismo trabajo para emplear a más gente, aunque por menos salario que en ningún caso sería inferior al salario mínimo. Ya les adelanto el casi seguro rechazo de los partidos de izquierda y los sindicatos a la medida por considerarla precaria, aunque es una pena que con un 50% de paro joven prefieran un joven parado a un joven empleado. Ante grandes problemas grandes soluciones y en palabras de Joaquín Almunia es mejor tener un empleo mediocre que no tenerlo. El caso es que con reformas y confianza salgamos de esta y los jóvenes que tan perjudicados se están viendo por la coyuntura puedan ver algo más claro su futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies