ENTRE TÚ Y YO

Libertad en internet

24.01.2012 | 13:28

Resulta que tenemos estos días a la red en pie de guerra. Hay algunos que quieren ponerle puertas al mar y limitar el libre acceso a la información en pleno siglo XXI, y eso a los internautas les cabrea. El cierre de la conocida página de descargas "Megaupload" por el FBI, ha causado bastante enfado entre los usuarios de internet. Se trata de un varapalo para aquellos que se nutrían de películas, series y música a través de una página de almacenamiento masivo de este tipo de archivos, y además de forma gratuita.

No es la primera vez que sucede algo así; si nos ponemos en antecedentes en España ya es de sobra conocida la "Ley Sinde" que pretendía acabar con el chiringuito del "gratis total" para conseguir películas, música, etc. a través de la red. Ahora parece que se vuelve a poner en cuestión la libertad en internet con la decisión del FBI, que podíamos enmarcar en el ambiente de la "Ley SOPA" que se tramita en EEUU.

No podemos tener miedo a poder compartir información y conocimiento, con mayor motivo si se trata de cultura, aunque sin embargo es completamente legítimo que busquemos alternativas para proteger los derechos de autor. Son muchos los artistas que ya se han adaptado a la nueva realidad de internet y la utilizan a su favor como un medio de difusión de sus obras. Evolucionan y triunfan. No son pocos los grupos de música que encuentran su éxito en a la red, en el marco de libre competencia, porque su música ha sido bien acogida entre unos seguidores que luego acuden a sus conciertos pagando religiosamente sus entradas.

Es una polémica que me recuerda a la que surgió a raíz del gigante "Napster", y que dividió al mundo de la música (Napster permitía a los internautas bajarse música de sus grupos preferidos). Hubo muchos grupos que "a pesar de" o "gracias a" difundir su música lograron triunfar o mantenerse en el éxito allá por los años 1999 o 2000. Internet es una oportunidad para los artistas; para los buenos artistas, pero también un derecho para quienes lo utilizamos legalmente y gozamos de inventos como "Spotify". Hay películas, series o grupos que jamás llegaríamos a conocer si no fuera por la red, lo que nos lleva a afirmar que muchos artistas a lo que tienen miedo es a competir.

Igual que en la Edad Media algunos "poderosos" quemaban libros y vetaban imprentas por miedo a que el pueblo se volviera demasiado culto, no creo que en el año 2012 sea un ejemplo de libertad cerrar páginas por el simple hecho de que difundan información y conocimiento. Claro que nos encontramos ante una realidad desconocida hasta el momento, y hay que regular el acceso a la información y los derechos de autor, pero prohibir no es el camino tratándose de una red que tantos y tan buenos avances nos ha deparado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies