ESCRIBE O REVIENTA

Los glóbulos rojos cotizan al alza

27.01.2013 | 12:53

Sangre, sudor y lágrimas. El sudor de algunos deportistas vale su peso en oro, las lágrimas de nadie se pagan con dinero y ahora la sangre parece que alguien quiere ponerle precio.

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, cuya compañía es el tercer productor mundial de hemoderivados, ha pedido al Gobierno que permita el pago por donaciones de plasma -que se extrae de la sangre- en España, como forma incluso de que los desempleados tengan unos ingresos extra.

Brutal. El magnate de la sangre en Estados Unidos cree que en España se podrían llegar a pagar hasta 70 euros semanales a los donantes. Mañana las colas de los bancos van a cambiar de las entidades financieras a los depósitos de glóbulos rojos y demás. La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, presidida por el estimado Rogelio Carrasco, ya ha salido al paso diciendo que ése no es el espíritu altruista de estas organizaciones, aunque otros muchos ya ven euros corriendo por sus venas.

Si la Hermandad salmantina piensa con el corazón, Grífols lo hace con la calculadora, y es que ahora lo financiero se come a lo humano en la famosa pirámide alimenticia social. Estoy con los dos. El trabajo que hace Carrasco y su equipo recolectando sangre cargada de ilusión y de solidaridad no tiene precio, o tal vez sí, y Grífols tenga razón. Que nadie dude que si se levanta la prohibición de no pagar por la sangre en España, este empresario será un vampiro más adinerado de lo que es ahora, pero podría generar 5.000 o 6.000 puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual, según el nuevo enemigo de Blade.

La economía de la vida necesita circulante para activar los mercados y paradójicamente el oro rojo líquido puede ser un escudo contra una crisis que ya no sabe qué llevarse por delante. Eso sí, nada de privilegios, que ya veo a los de sangre azul pidiendo más por su donación y a Urdangarín tiñéndose las venas...

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies