IGLESIA

El Papa concede a la iglesia de la Anunciación de Alba el Año Jubilar Teresiano

La celebración arrancará el 15 de octubre y se prolongará 12 meses | La diócesis solicitó en noviembre del año pasado el privilegio que ahora se podrá repetir cada siete años

12.08.2017 | 20:23
La entrada en la iglesia de las Madres Carmelitas de la imagen de Santa Teresa.

El Papa ha dado el visto bueno a la petición para que la iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas de Alba sea el punto en el que los peregrinos puedan ganar la indulgencia plena que ofrecerá, a partir del 15 de octubre, la celebración del Año Jubilar de Santa Teresa.

La villa ducal solicitó en noviembre del pasado año, promovido por el PP y apoyado por todo el Consistorio, que se iniciasen las gestiones con la Diócesis de Salamanca con este objetivo, tras conocerse a finales de septiembre que la Diócesis abulense había logrado la misma concesión por parte del Vaticano pero con un total de ocho templos como puntos para obtener el jubileo.

El Romano Pontífice ha acogido la petición que le fue dirigida por el obispo y que ha recibido el apoyo de su homónimo en Ávila, del Consejo Provincial de los Carmelitas Descalzos y del Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española, con el Comité Ejecutivo.
Tal y como señaló el Vicario General de la diócesis, Florentino Gutiérrez: "Quedan dos meses para hacer los preparativos de las celebraciones religiosas, pero con la reciente experiencia de los dos años jubilares previos no habrá problemas. Será un año de mucha difusión de Santa Teresa entre los visitantes y peregrinos que acudan a ganar la indulgencia plena".

La concesión realizada por el Vaticano se ha realizado vinculada a que la festividad de Santa Teresa, el 15 de octubre, caiga en domingo. 2017 será la primera vez que tenga lugar este acontecimiento, de singular excepcionalidad porque, normalmente, el Vaticano concede la declaración de Año Jubilar por un periodo concreto de tiempo. Esto supone que cada siete años se podrá celebrar este Año Jubilar de manera continuada, un aspecto del que disfrutan otros santuarios como Santiago de Compostela.

En concreto, el decreto de la Penitenciaría Apostólica determina que la indulgencia plenaria del Año Jubilar Teresiano podrá ser ganada, desde el 15 de octubre de 2017 hasta el día 15 de octubre de 2018, con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice).

Los fieles deben hacer verdadera penitencia, visitar en peregrinación la iglesia de la Anunciación, y allí participar en los ritos jubilares; o al menos permanecer ante las reliquias de Santa Teresa por un tiempo meditando, concluyendo con el rezo del Padrenuestro, el Credo, e invocaciones a la Virgen María y a Santa Teresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies